NewTek ataca el transporte de media por IP con el protocolo NDI

 

Andrew Cross, presidente y CTO de NewTek.

 

Newtek de San Antonio, compañía basa en Texas responsable del sistema de producción de video Tricaster y el sistema de slow-motion y replay instantáneo 3Play, tiene la habilidad de arruinar los planes de los demás.

Regresando a 1987 con el anuncio de Video Toaster, el cual corría en una Amiga (sí, hubo un tiempo en el que hubo algo aparte de PC y Mac), la compañía cuestionaba la ortodoxa aceptación de que la producción de video tenía que ser una actividad reservada para los adinerados.

Un avance rápido hasta hoy, Newtek una vez más ha arruinado los planes de los demás, aunque de una manera mucho más agradable.

En la IBC de Septiembre del 2015, la compañía anunció NDI o Network Devide Interface (Interfaz de Dispositivo de Red), un protocolo IP para el transporte de paquetes de media para la producción de video.

En lugar de requerir que las personas instalen una nueva red dedicada con mayor ancho de banda, NDI emplea lo que existe ahora- una red Ethernet de 1 Gigabit, como esas encontradas en la mayoría de las oficinas modernas. Claro, 10 Gigabits sería mucho mejor, pero no es un prerrequisito para NDI.

Sin embargo, a diferencia de los días de Video Toaster, cuando NewTek envolvió su discurso de video para el hombre común con una buena dosis de iconoclastia, metiendo su dedo en el ojo de lo que alguna vez se llamó colectivamente como "video tradicional" por los proveedores, en este tiempo la compañía está ofreciendo su última tecnología con una porción de magnanimidad.

Con NDI, NewTek quiere un juego agradable en un mundo donde múltiples protocolos IP para media, incluyendo NDI, coexistan en la misma red. Prevé el día en el que el hardware y software de las puertas de enlace permitan paquetes NDI moverse suavemente a través de protocolos IP para media emergentes como SMPTE 2022-6 y ASPEN y viceversa.

En esta entrevista con Andrew Cross, presidente y CTO de NewTek, se discute sobre NDI, su origen como tecnología fundamental para TriCaster, la aceptación de NDI en la industria, el prospecto de la sumisión del protocolo para una estandarización SMPTE formal y por qué las redes IP son tan importantes para el futura de la producción de video.

 

NewTek anunció NDI en Septiembre en IBC 2015. Empecemos con lo básico. No es NDI el nuevo protocolo de Newtek para el transporte de paquetes de video a través de una red IP?

Sí, pero es un poco más complicado que eso. En los últimos 10 o más años, hemos estado enviando productos como TriCaster con la habilidad de incluir IP en estos. Lo que realmente hicimos es abrir esa puerta a todos.

Entonces, por una parte el protocolo es algo que NewTek ha estado usando en algún tiempo y uno de los beneficios más grandes es que hemos realizado trabajos de integración con una gran parte de vendedores hasta ahora.

Por otro lado, cuando lo llamamos NDI nosotros realizamos mejoras y lo pulimos bastante.

Hemos mantenido varias interfaces. De esta manera el software existente se comunica con este, pero el transporte de datos subyacente es vastamente mejor de lo que solía ser.

 

El audio, video y datos son encapsulados separadamente, o son encapsulados juntos como en el caso de SMPTE 2022-6?

Son codificados por separado. Se mueven como streams totalmente asincrónicos a través de la red, lo cual es beneficioso porque ninguna bloquea al otro.

Aquí es donde las cosas se complican, y hacerlo para video en vivo no es como hacerlo para Netflix, donde tienes buffering. Actualmente no hay buffering. Es un protocolo a tiempo real.

Lo que envía sale por el otro extremo con aproximadamente 1ms de latencia de red.

 

Cómo NDI sincroniza direcciones?

Podría tomarme una hora para responderte eso. Pero brevemente, la sincronización es tan intrínseca a lo que estamos haciendo ya que lo está haciendo ASPEN.

Pero al mismo tiempo hay diferencias fundamentales entre lo que hacemos nosotros y otros protocolos.

Desde un punto de vista analizado, otros protocolos requieren que los paquetes de video lleguen a un tiempo exacto. Eso es lo que harías si fueras una compañía de video de alta gama, que está acostumbrada a trabajar con una infraestructura SDI y cables SDI y luego puestos sobre IP.

Nosotros no necesitamos eso porque cuando tú tomas ese enfoque no puedes hacer nada con este en el software. Software no te da tal nivel de precisión.

Ningún sistema operativo de permite sincronizar los paquetes de red sin la asistencia de hardware hasta el nivel de exploración de líneas o paquetes

Basándonos en ese nivel de precisión, esto significa que en las redes existentes va a colapsar.

Parte de la respuesta, obviamente es cambiar toda la infraestructura. Pero una de las cosas mágicas de tener IP es que la infraestructura existe en todas partes.

Si solamente quieres transportar video, usa SDI porque probablemente es mejor. Está diseñado especialmente para eso.

 

Entonces no requieres de una IP dedicada a media para el transporte NDI?

Eso es lo que todos (autores de todos los protocolos de media por redes IP) deberían estar haciendo. Deberíamos estar anticipando que la gente va a usar transporte IP de media en una red existente, pero recomendando que no lo hagan.

Al final del día, podríamos diseñar sistemas que requieran que todo esté perfecto. Sabes qué? El mundo no es un lugar perfecto, y el momento en que no es perfecto van a colapsar.

Entonces deberías diseñar algo que realmente no necesite trabajar en un ambiente perfecto, y luego recomiendas a las personas que lo hagan lo más perfecto posible.

Nuestro objetivo es hacer que NDI funcione en redes existentes, y lo hace en un grado muy grande. Lo estamos poniendo a funcionar aquí (San Antonio), y si iniciamos TriCaster, podemos ver cientos de fuentes que están en nuestra red, y puedo utilizarlas. Y funciona absolutamente fenomenal.

Si estás en un centro de televisión y deseas más garantías de ancho de banda, claro, configúrala para que tengas una red más dedicada a video.

Pero a final del día, algo en algún lugar va a entrar a esa red. Va a ser impredecible porque a diferencia de SDI, Ethernet es un recurso compartido. No controlas todos los paquetes a través de esta, y diseñar un sistema que depende de ti es solamente sistema que no va a funcionar muy bien al final del día. Así es como lo veo.

 

Obviamente, NDI no existe en el vacío. Hay algunos otros protocolos IP y estándares para media siendo promocionados. Es esta una decisión única para los usuarios finales, o puede competir con protocolos existentes en una misma red con NDI?

En los viejos días, si tenías una instalación que era SDI y querías ir a HD-SDI, Dios no lo quiera, necesitabas cambiar casi todo.

Irónicamente con IP esto ya no es verdad. Digamos que estás usando ASPEN, pero un día dices "Tenemos unas partes que se comunican por 2022-6". Todos existen en el mismo backbone; funcionan con el mismo cableado; todos pueden coexistir.

Puedes poner NDI y todos los otros protocolos en la misma infraestructura, y eso es bastante único.

Nos vamos a asegurar que NDI pueda comunicarse con otros protocolos. En la actualidad estamos trabajando con otras compañías sobre la integración con SMPTE 2022 por si tienes SMPTE 2022 en tu red, los dispositivos NDI lo van a ver y viceversa.

Vamos a trabajar con todos los que lo deseen. En última estancia, nuestro juego final es uno donde IP es grande y no donde hay un estándar que lo controla todo.

 

Entonces se necesita de una puerta de enlace para moverse entre protocolos?

Eso es correcto. Tiene que haber un pegamento, y nosotros vamos a brindar ese pegamento, que se ejecute en software en la mayor medida posible.

Existen proveedores que han anunciados tarjetas que pueden ingestar 2022-6 en sistemas de computadoras. Estamos trabajando con esos proveedores para asegurarnos que estas tarjetas funcionen con nosotros.

Eso quiere decir que si tienes una máquina que soporte 2022-6, ahora todo dispositivo NDI en la red la va a ver, y si tienes un NDI y quieres ponerlo en 2022-6 que pueda ser visto por otros dispositivos 2022-6, también lo vamos a hacer.

Eso requiere hardware por la naturaleza del protocolo.

 

Qué hay de la estandarización de NDI a través de SMPTE?

Sí, estamos abiertos a eso. Voy a ir al foro VidTrans16 a finales de este mes, y voy a estar contento de compartir lo que hacemos. Somos muy abiertos a lo que estamos haciendo y por qué.

Veo a NDI como a SDI. Esto no es algo para dividir una parte del mercado o nada parecido. No debería ser algo más único para nosotros que la conectividad SDI.

Una cosa es que nosotros estemos tratando de mantener soporte para muchos de los sistemas allá afuera- probablemente unos 100,000 sistemas- que usan NDI.

Entonces es muy complicado ir a un comité (SMPTE) y decir "Bueno necesitamos que ustedes cambien todas estas cosas de su protocolo" si lo hacemos eliminaríamos algunas de las compatibilidades que ya tenemos.

 

En el anunciamiento de NDI, NewTek dijo que tenía la habilidad de transportas varios streams de datos 4K vía Ethernet. La compresión debe ser parte de NDI. Qué puedes contarme al respecto?

Obviamente comprimimos video, y para las personas que están preocupadas por eso: si desean un sistema diseñado perfectamente para trabajar con descomprimido, SDI es para ti.

Los beneficios de IP no son necesariamente eso. IP te brinda una conexión con los escritorios de todas las personas en tu edificio.

Estamos en un punto en la tecnología que hasta la película de más alto nivel en un punto pasó a través de ProRes o DNxHD compresión de banda base equivalente. Es tonto no tomar ventaja de eso para darte los beneficios de rendimiento y ancho de banda que conlleva.

Nosotros realizamos compresión que es muy similar a cómo trabajar ProRes, DNxHD o AVC Intra.

Todos estos esquemas son muy similares, comprimen hasta tal punto que casi no es perceptible para las personas que es comprimido, pero te da un beneficio notable de ancho de banda.

Entonces tomando ventaja de esto, puedes obviamente tener muchos más streams a través de una red Ethernet regular de lo que podrías de otra manera.

 

Entonces este es el esquema de compresión de Newtek?

Sí. Una razón para crear nuestra propia compresión es que queríamos presentar algo que pueda ser licenciado libremente y no esté gravado por toda clase de derechos de licencia.

Esto es muy importante y un gran problema. Casi todos los formatos de compresión tienen honorarios de licencia asociados que son mucho más elevados de lo que las personas podrían imaginar.

Sin embargo va mucho más de eso.

Hemos invertido bastante tipo haciendo un códec que es realmente alta calidad y muy, muy rápido. Hemos diseñado algo que es muy amigable con los CPUs para que puede ejecutarse realmente rápido en una PC.

Un iPhone podría ejecutarlo o un dispositivo de baja potencia. O, pordrías ejecutarlo en una PC y tener varios canales en tiempo real sin gastos de rendimiento.

De hecho, yo creo que es adecuado decir que el gasto general que es usado por nosotros para transmitir y recibir video sobre Ethernet es casi el mismo que del uso de tener una tarjeta de captura en nuestro sistema, lo que significa que es gratis lo que estamos haciendo comparándolo con una tarjeta de captura.

 

En Noviembre, hiciste disponible el kit de desarrollo de software NDI- Cuántas compañías han adquirido el kit de desarrollo de software NDI?

Soy cuidadoso al decir cuántos, quiero dar un número realista que signifique algo.

Obviamente, vamos a trabajar con todas las compañías que soporten TriCaster, por lo que es probable en exceso 50 que ya tienen productos en el mercado- Puedes comprar un sistema Viz, Compaq, Chyron, Brainstorm- esos van a funcionar con lo que estamos haciendo hoy.

Casi dudo al decir esto, pero hay entre 300 y 400 compañías que se han registrado para adquirir el kit de desarrollo de software.

Esto suena estupendo. Pero esa es la cosa, no sé cuántas de estas vayan a hacer productos y cuántas están intentando ver cómo funciona.